Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC
Nombre del profesor: EVA OLIVIA SALAS MARTÍNEZ
Titulo de la situación de enseñanza | Cuidados de enfermería a las personas con afecciones respiratorias y vasculares |
Materia que imparte | Enfermería del Adolescente del Adulto y del Anciano I (SEXTO SEMESTRE DE LA CARRERA LICENCIADO EN ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA) |
objetivo de la situación de enseñanza | · Identificará las principales necesidades de cuidados de enfermería a través de la valoración de pacientes con afecciones respiratorias y vasculares. · Conocerá los cuidados de enfermería para la promoción a la salud, el mantenimiento para la vida, curación y acompañamiento del adolescente, adulto y anciano con afecciones respiratorias y vasculares. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: · Localizar por internet guías de valoración de enfermería para pacientes con afecciones respiratorias y vasculares. Se usará el correo para el envió de paginas relacionadas con el tema y poder compartir la información para la discusión sobre el tema. (nivel 1) · Buscar información en bibliotecas digitales artículos relacionados con los cuidados de enfermería en pacientes con afecciones respiratorias y vasculares, utilizando el chat para discutir en tiempo real la información encontrada. (nivel 1, 2) Justificación: Los alumnos formaran parejas para analizar la información relevante de los casos clínicos en foros, sobre la valoración y el cuidado de los pacientes con afecciones respiratorias y vasculares. Habilidad: Presentación de la información · Presentación en clase de la valoración y cuidados específicos de enfermería de los casos clínicos. · Desarrollar la presentación de los sistemas de clasificación estandarizados del proceso de atención de enfermería en pacientes con diagnóstico de enfermedades respiratorias y vasculares. Justificación: Los alumnos elaborarán una presentación para mostrar los aspectos más importantes del caso clínico y la construcción de los diagnósticos de enfermería de acuerdo con la taxonomía de la NANDA, así como el plan de atención de enfermería realizado. |
Recursos y materiales | Computadora con conexión a internet. Excel PowerPoint |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (duración) (2 CLASES DE 3 HORAS) | Para el profesor: 1. Revisar con los alumnos el tema en clase sobre la valoración, diagnóstico y elaboración del proceso de atención de enfermería en pacientes con afección respiratoria y vascular. Posterior el grupo se dividirá en 4 equipos y se asignará un caso clínico. 2. Cada equipo analizará el caso clínico asignado, encontrará las principales necesidades afectadas, y elaborará los diagnósticos de enfermería de acuerdo con la taxonomía de la NANDA con su respectivo plan de atención para este caso clínico, posteriormente presentarán su información en PowerPoint. 3. Para la presentación el profesor proveerá una computadora y los alumnos llevarán su archivo en dispositivo externo. |
Para el alumno: 1. Sesión de preguntas y dudas sobre el tema vía chat 2. Se organizarán los equipos para revisar los casos clínicos y la elaboración de la valoración y los diagnósticos de enfermería. Vía internet cada equipo enviará las páginas relacionadas con su tema para seleccionar lo más importante que puedan incorporar en su trabajo. 3. Cada equipo elaborará un plan de atención de acuerdo con las necesidades detectadas y lo presentará en PowerPoint de acuerdo con el caso clínico asignado, se harán correcciones y posteriormente se mandará vía internet con fines de calificación. | |
Actividades extra clase (Duración: 6 Horas) | Para el profesor: 1. Revisión de casos clínicos mandados vía internet 2. Elaboración de casos clínicos con sus respectivas valoraciones, diagnósticos y plan de atención de enfermería, para realizar foro de preguntas y dudas. |
Para el alumno: 1. Comunicarse vía correo para determinar las actividades por realizar del caso clínico. 2. Buscar en bibliotecas digitales la información complementaria de la taxonomía de la NANDA para la elaboración de los diagnósticos de enfermería. 3. Cada equipo deberá buscar en el vademécum farmacéutico vía internet los medicamentos que se mencionan en el caso clínico y elaborar un archivo con los medicamentos por especialidad. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Presentación de examen tipo caso clínico a través de internet |
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