jueves, 11 de agosto de 2011



ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO

Objetivos:
• Describir y conocer la anatomía y fisiología de cada una de las partes del sistema respiratorio.
• Describir como se regula el sistema respiratorio.

Justificación.
El sistema respiratorio es uno de los órganos y sistemas más importantes en la economía. Cumple con un gran número de funciones, siendo la principal la de oxigenar al organismo, es un órgano de choque para el metabolismo celular, realiza procesos mecánicos y químicos importantes, es regulado de tres maneras y afectado o modificado por otras.

Está dividido en Vías aéreas Superiores (Nariz, boca, Faringe, Laringe), Vías aéreas Inferiores (Tráquea, Bronquios, Bronquiolos, Alveolos)

Nariz, tiene forma de pirámide triangular con vértice superior, situada en la parte media de la cara. Formada por huesos propios de la nariz y cartílago.Contiene en su interior cornetes y vellosidades.
Función: Filtración, Humedecimiento, y Calentamiento de aire inspirado.


Faringe, tubo músculomembranoso, dividido en porciones: Nasofaringe --- comunica con nariz. Orofaringe --- comunica con cavidad oral.
Funciones: Paso del aire inspirado que proviene de boca o nariz, Funciones digestivas, Fonación, Protección inmunológica.

Laringe, vía corta, encontrada en la parte media del cuello, Se comunica abajo con la tráquea, epiglotis, tiroides cricoides, cartílagos aritenoides, membrana cricotiroidea, Cuerdas vocales y glotis.
Funciones: Válvula para el paso de aire, fonación y protección.



Tráquea, vía tubular cartilaginosa para el paso de aire, aprox. 11 cm de longitud por 2.5 cm de diámetro, localizada por delante del esófago, extendida desde la laringe hasta aprox. la 5ta vértebra torácica, dividida en dos bronquios.
Función: Paso de aire, protección y Fonación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario